martes, 3 de enero de 2012

Factores Internos-Recurso Humano

Dentro de los factores externos que estan involucrados en la planificacion de minutas se encuentra:


  • Recurso Humano
  • Equipamiento y Tecnologia
  • Presupuesto
  • Variedad
  • Estructura del menu
El recurso humano dentro de un servicio de alimentacion juega un rol muy importante, ya que una de las causas más frecuentes del fracaso de cualquier esfuerzo de mejoramiento de servicio (calidad total o reingenería) es el poco compromiso de las personas involucradas en él y la falta de un adecuado liderazgo por quienes administran los servicios. No solo en cantidad suficiente sino en calidad, ya que para desarrollar una minuta planificada por un Nutricionista debe considerar entre otras cosas el numero de manipuladores que tiene, ya que minutas dificiles no se pueden realizar con poco personal.

Por ello, resulta importante describir el papel que cumplen el personal con el cual se esta trabajando en el cumplimiento de los objetivos de calidad, porque la calidad de servicio de alimentacion es directamente proporcional a la calidad de su personal, en otras palabras la clave del éxito es el factor humano.

La calidad involucra no solamente aspectos como el equipamiento o el buen estado de los alimentos, sino sobre todo la actitud del personal que presta el servicio. Por lo tanto, debemos tener presente que la formación y capacitación del personal , debe ser continua y debe efectuarse de manera eficiente desde sus inicios, vale decir antes de conseguir empleo y durante la permanencia del servidor en la empresa.

Resumiendo no solo es importante tener la cantidad suficiente de personas, sino tambien la capacitacion y motivacion que ellos tienen para desarrollar una minuta planificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario