martes, 3 de enero de 2012

Factores Internos-Variedad y Estructura del Menu

Es importante tener en cuenta la estructura del menú a planificar y se refiere específicamente a considerar lo siguiente:

  • Considerar al menos 3 tiempos Comida, mas 1 colación dependiendo el grupo etareo con el que vamos a trabajar.Si considera Entrada, plato fondo, postre, pan, algun tipo de bebida o liquido.
  • Si es una sola alternativa o varias.
  • Si existen dietas especificas como hipocaloricos, vegetarianos, etc.
Toda esta información es entregada por nuestro cliente o paciente, pero es necesario consultarlo antes de realizar la plantificación.
Otro punto muy importante es la variedad de los alimentos que incorporamos en nuestra minuta, lo mas importantes como profesionales de la salud:
  • Utilizar las guias alimentarias de la población chilena, ya que nos permite fomentar un estilo de vida saludable y mejorar nuestros habitos alimentarios.
  • Aplicar 5 al día, es decir 3 porciones de frutas y 2 de verduras combinando los colores.
  • Considerar diferentes texturas y sabores.
  • Utilizar diferentes técnica culinarias donde se observen distintos cortes y consistencias.
Para comprender mejor el concepto 5 al día, se puede apreciar en el siguiente video:




En este link podrán interiorizarce de las guias alimentarias de la población chilena:
http://www.ego-chile.cl/paginas/sana.htm

Además, como ejemplo de variación en la dieta, en este video se encuentra un resumen del programa de alimentacion laboral de la Universidad Católica, en la cual, se incorporaron alimentos diferentes a los habitos alimentarios, en un servicio de alimentacion colectiva de una maestranza de Santiago.



Realicen el siguiente ejercicio:
Planifiquen los almuerzos de 2 semanas de un adulto, en donde se apliquen las guias alimentarias para la poblacion chilena.Es solo para verificar la incorporacion de alimentos, sin calculos nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario